lunes, 23 de noviembre de 2015

Herejía! las sectas de ese entonces....

Hola a todos, como hemos venido hablando, existen diferentes manifestaciones de la religiosidad en la edad media que han permitido un verdadero análisis de lo sesgada que tal vez estuvo en algún punto la historia del ser humano. El día de hoy, quiero mostrarles  la otra cara de la religiosidad, los herejes, cuales eran sus creencias y sobretodo, porqué eran perseguidos, espero les guste.
En la edad media podemos destacar dos principales tipos de herejía organizada que existían en contra de la posición de la iglesia católica, una era la de los albigenses, variante de los cátaros, y la segunda,  la de los valdenses, ahora veremos un poco más de ellos.



(Detectivesdelahistoria, 2015)
LOS CÁTAROS: Es el nombre que recibieron muchas sectas heréticas que hablaban de una sencillez en las costumbres como principal culto religioso. Hablaban específicamente de dos principios:
Lo bueno existe = Dios.
Todo lo malo existe = El mundo Material

De este mismo movimiento surgen otros dos movimientos, llamados albiguenses y bogomillas.

Albigenses: Eran los seguidores de una herejía que se extendió por el centro de Francia; herejía que odiaba el uso de los sacramentos, el culto externo y la jerarquía eclesiástica, creían en el bien y el mal como la materia como el mal y el espíritu como el bien, por lo tanto vivían ascéticamente( sin placeres materiales).
Bogomillas: Eran una secta de orden cristiano donde se predicaba que el Nacimiento de Jesús no era una mera apariencia como se consideraba en ese entonces, rechazaban el antiguo Testamento, y a los profetas, Negaron todo culto a la Virgen, a los santos, a los iconos, a los sacramentos y a la cruz. Pero esta secta fue perseguida por su poder social, no por su predicación religiosa.

LOS VALDENSES
: Fueron llamados así por su fundador Pedro Valdo, el cual era un rico comerciante, puesto que sufrió una conversión religiosa y empezó a predicar el evangelio en lengua vernácula en vez de lo tradicional, lo cuál era herejía. Se les toleró al principio de su secta, pero después fueron perseguidos al considerar la biblia como la máxima autoridad en vez de la institución religiosa como el papa, y por denunciar lo inmoral del clero que tenía la Iglesia.

(EDITORIALLAPAZ, 2015)


Bibliografía:


Detectivesdelahistoria,. (2015). Herejía cátara. Recuperado a partir de http://www.detectivesdelahistoria.es/wp-content/uploads/2015/04/b%C3%A9ziers.jpgEDITORIALLAPAZ,. (2015). Herejía valdense. Recuperado a partir de http://www.editoriallapaz.org/Valdense%20quemado%20JM.jpg
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario